domingo, 28 de agosto de 2011

¡Somos Muchos Más!

Reconocidos estudios científicos certifican un promedio de 38% de sangre amerindia en nuestro país (Doctora Cinthia Pagano, premio nacional de medicina año 2005).

En la encuesta nacional de hogares del año 2006, 115.118 personas se declararon descendientes de pueblos originarios (aproximadamente un 5% de la población).

Por la identidad que crece desde los abuelos indios: charrúas, guenoas, minuanes, guaraníes, chanás, arachanes... y se comparte como el mate en todos los rincones del país, sumate contestando:




  •  Por tradición familiar;
  • Mancha de nacimiento en la base de la columna (mancha mongólica)- es una mancha de nacimiento de color azulado localizada en la zona baja de la espalda, nalgas, hombros o muslos y que con el tiempo desaparece;
  • Huella dactilar en forma de caracol- verticilo, tipo de huella que tiene forma espiral y que en las credenciales antiguas está representada con la v o con el 4;
  • Diente en pala o paleta- la cara interna de los incisivos tienen forma cóncava como una pala de pozo;
  • Párpado con pliegue asiático;
  • Y porque mis antepasados indígenas me enseñaron a amar esta tierra que camino y tener conciencia para cuidarla.
Origen del nombre Charrúa
Recientes estudios demuestran que “charrúa” no es una palabra de origen americano y mucho menos indígena. Este término existía antes del descubrimiento de América, y se usaba para denominar un tipo de máscara existente en algunas comunidades gallegas y cuyo origen se remontaría a la prehistoria, probablemente para ser usadas en fiestas populares, como el carnaval. Quienes usaban en Galicia estas máscaras llamadas charrúas, se disfrazaban y pintaban de manera llamativa, mientras gesticulaban con cierta agresividad.

Aspecto físico
Tradicionalmente los Charrúas han sido incluídos dentro del grupo de pueblos que integran el tipo racial Patagónico. Ya los primeros europeos que tuvieron oportunidad de verlos han habla do de su alta estatura y de su fuerte complexión.La talla media de los hombres era de 1.680 mm, y la de las mujeres de 1.660 mm, de acuerdo con esto, el dimorfismo sexual era muy poco pronunciado. Las formas de estos indios eran macizas y membrudas, de anchas espaldas, cabeza grande, nariz estrecha en la base, labios gruesos y escasa pilosidad.

Leer más aqui.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog

Seguidores

Etiquetas