jueves, 20 de septiembre de 2012

Torta Frita


La torta frita es un bocado típico del Río de la Plata, y posteriormente extendido a otras regiones en los que se la conoce con otros nombres y preparaciones (como el picarón o la sopaipilla, que son también variantes de buñuelos).

Se cree que  antiguamente los gauchos de campaña juntaban el agua de la lluvia para hacer la preparación de la masa, por lo que más adelante quedó la costumbre de hacerlas cuando llueve.

Esta palabra se fue decantando semánticamente hasta llegar al significado que está propuesto en la definición. El origen de estas pequeñas tortas es germano. Sin embargo, no fue a través de ellos que llegó a América en una primer etapa sino con los españoles y los árabes. Estos últimos llamaban "sopaipilla" a esta torta, que a su vez proviene del germano Suppa y significa "pan mojado en líquido". Los árabes habían tomado esta receta durante su tiempo en Europa Central y el vocablo fue traducido al español como "masa frita". Posteriormente, cuando la invasión árabe atacó a España, la costumbre fue adpotada y más tarde llevada a algunos sectores de América.

Posteriormente, los alemanes del Volga que emigraron a la Argentina y Uruguay a partir de 1878 llevaron exactamente la misma receta, aquella que habían aprendido de sus ancestros desde la Edad Media. Como consecuencia de esto, en las ciudades cuya población está compuesta por mayoría de descendientes de alemanes del Volga como en Coronel Suárez en la Provincia de Buenos Aires o Crespo en Entre Ríos entre otras, las tortas fritas son conocidas como Kreppel que es la forma en que se las denomina en el originario alemán.

En la Comunidad Valenciana ( España ) se conumian unas tortas fritas ( "coquetes de foraet" en valenciano, literalmente, tortitas con agujero ) cuando no era posible acudir al horno a cocer la masa de pan, normalmente por ser por la tarde y estar el horno del lugar ya apagado, de características prácticamente iguales.

La Kreppelfest de esta comunidad también fue adoptada en otras localidades de Argentina, e incluso se la organiza a nivel provincial. Su nombre fue traducido como la «Fiesta de la torta frita».

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Encontros Eventuais...



"♥ E parece uma pin up. É linda e meiga e forte e inteligente e antenada e maravilhosa. Um encanto de menina. Sabe quando você tá perdidaço e não sabe o que fazer/ Olha pro sorriso dela. É bússola e te leva direto pra felicidade. Ela é linda e não sabe disso. Bora contar pra ela?"


Novena para a Nossa Senhora de Fátima


Santíssima virgem que nos montes de Fátima Vos dignastes a revelar a três humildes pastorinhos os tesouros de graças contidas na prática do vosso Rosário, incuti profundamente em nossa alma o apreço, em que devemos ter esta devoção, para Vos tão querida, a fim de que, meditando os mistérios da nossa Redenção que nela se comemeora, nos aproveitemos de seus preciosos frutos e alcancemos a graça, que Vos pedimos nesta oração, se for para maior glória de Deus, honra vossa e proveito de nossas almas. Assim seja.

Rezar 1 Pai Nosso, 1 Ave Maria e 1 Glória ao Pai.
v. Rainha do Santíssimo Rosário.
v. Rogai por nós.



"Peço por vc á Nossa Senhora de Fátima: que possa seguir seu propósito divino, e trazer o ser crístico em seu ser, que sua chama trina: fé amor e sabedoria esteja flamejando em seu coração  e que possa distribuir alegria por onde passa, que possa ser um instrumento dos Seres de Luz e da Fraternidade Branca atuando no cotidiano e sendo exemplo para todos ao seu redor!

Muita luz querida amiga!!!"

Archivo del blog

Buscar este blog

Seguidores

Etiquetas