sábado, 11 de junio de 2011

Piriapolis


Aqui sobre la ciudad....

Parrillada en el Mercado del Puerto.




Mundo, Demonio y Carne- Juan Manuel Blanes


Todo indica que Carlota Ferreira (nacida hacía 1845 y muerta en fecha imprecisa a comienzos del siglo XX), fue modelo presumible de Blanes en la obra que se conoce como Mundo, Demonio y Carne, en 1885. 
Pero esta mujer fue algo más que modelo y amante, de un par de cuadros del "Pintor de América",  como afirma Miguel Carbajar en un artículo periodístico de 1993, Carlota Ferreira es el símbolo del erotismo en Uruguay.
En todo caso, este icono erótico de fines de siglo XIX posee todavía hoy un alto potencial subversivo y sobre todo, posee una capacidad de movilizar la imaginación artística y de alterar la autoimagen nacional .



La Cautiva- Juan Manuel Blanes


Inspirada en los versos del poeta argentino Esteban Echevarría, Blanes recurre a la figura de una mujer cubriéndose el rostro, como representación de una patria humillada por la inmadurez del sistema político.

..."Y enajenada se arroja
de su querido en los brazos,
la da mil besos y abrazos,
repitiendo: -Brian, Brian.-
La alma heroica del guerrero
siente el gozo lisonjero
por sus miembros doloridos
correr, y que sus sentidos
libres de ilusión están.

Y en labios de su querida
apura aliento de vida,
y la estrecha cariñoso
y en éxtasis amoroso
ambos respiran así;
mas, súbito él la separa,
como si en su alma brotara
horrible idea, y la dice:
-María, soy infeliz,
ya no eres digna de mí."...

¡Es Hermoso!

miércoles, 8 de junio de 2011

Sepa más sobre URUGUAY...











La Isla de las Gaviotas- MALVIN






El entorno es muy particular, ya que es el área de nidificación de gaviotas y hábitat de diversas especies de paso, habiéndose ya encontrado alrededor de 25 ejemplares diferentes, entre otras:


La isla es reserva ecológica de fauna y flora marina, con protección nacional de acuerdo a la ley 16.462 del año 1990, por lo que no se permite el acceso público irrestricto, constituyendo un lugar excepcional para la nidificación y procreación de aves, y por ende, un atractivo para los fanáticos del avistamiento de aves.


La ONG ambientalista ProFauMa se encarga voluntariamente de la limpieza del lugar y de la recuperación de las aves enfermas que allí habitan. Semanalmente limpian a la isla de basura, principalmente de plásticos.

La Pascualina


  • 2 Tapas de hojaldre para tartas (tipo empanada grande),
  • 1 kg. de espinacas,
  • Queso rallado, a gusto,
  • 2 huevos duros,
  • 1/4 litro de bechamel,
  • morrones en aceite,
  • 1 cebolla grande.
Preparacion: Blanquear la espinaca y picarla. Mezclar con la cebolla rehogada, bechamel, queso rallado, sal y pimienta. Cubrir la base de un molde con una tapa de masa, rellenar con la mezcla, cubrir con rodajitas de huevo (algunos lo ponen en mitades) y tiritas de morrones. Cubrir con la otra tapa de masa y cerrar los bordes. (debe quedar como un pastel). Hacer un corte en cruz en el centro para que escape el vapor, pincelar con huevo batido y llevar al horno aprox por 20 minutos hasta dorar.

Punta Carretas Shopping


Desde el punto de vista arquitectónico, es un reciclaje que ocupa las antiguas instalaciones de la Penitenciaría de Punta Carretas, originalmente inaugurada en 1910.
Durante décadas, esta penitenciaría y el vecino templo parroquial fueron los únicos edificios importantes del barrio.
En 1971, en una convulsionada época para el país, tuvo lugar la espectacular fuga de más de 100 presos, guerrilleros tupamaros.
Hacia fines de 1986, luego de un imponente motín, fue desalojada y permaneció vacía por unos años.


En 1991 comienza el reciclaje y remodelación del inmueble. El proyecto fue del arquitecto argentino Juan Carlos López (autor de Galerías PacíficoPatio Bullrich y Parque Arauco). Los socios locales fueron sus colegas uruguayos Casildo Rodríguez, Vito Atijas y Ricardo Weiss.
Desde el punto de vista urbanístico, se transformó definitivamente al apacible barrio de Punta Carretas: lo que antes era un lugar rechazado (inclusive, durante años se prohibía transitar por algunas de sus calles circundantes y caminar por sus veredas), se convirtió en un centro comercial y social.
La antigua Penitenciaría abrió sus puertas como el Punta Carretas Shopping Center, en 1994.

La pasiva




Mozzarela con Fainá


El Fainá


El plato es originario de GénovaItalia. Su nombre en italiano es farinata. Luego se extendió su preparación hacia el Piamonte y los inmigrantes italianos viajaron con sus costumbres hasta las pizzerías del Río de la Plata, en Buenos Aires y en Montevideo, donde generalmente se come acompañando la pizzay un vaso de vino dulce "moscato" por lo cual se ha hecho común hablar del combo "moscato-pizza-y-fainá".
También se lo sirve con queso mozzarellaoréganoajo y perejil entre muchas variantes propias de cada establecimiento gastronómico. En el norte deÁfrica, en Marruecos, la colectividad sefardí llama calentita a un plato igual al fainá genovesa. La calentita es el plato nacional de Gibraltar donde fue adoptada durante la Segunda Guerra Mundial. En NizaFrancia, se lo conoce como socca y en SassariCerdeña, se lo conoce como fainé genovese(fainé genovesa).



La historia de la fainá en Uruguay se remonta a 1915, cuando los Guido, dos hermanos piamonteses llegaron a Montevideo, portando en su maletas la receta tradicional de la farinata, conocida coloquialmente como Fainá. La pizza, la fainá y el chivito son las 3 comidas "fast food" nacionales que consitituyen parte de la Gastronomía de Uruguay. El 27 de agosto se celebra en Uruguay el día de la fainá.

Más AQUI

Archivo del blog

Buscar este blog

Seguidores

Etiquetas