viernes, 11 de septiembre de 2009

Amaral



¿Dónde empieza y dónde acabará, el destino que nos une y que nos separará?

miércoles, 9 de septiembre de 2009



Alejandro Jodorowsky tiene un particular concepto del arte, para él «la finalidad del arte es curar, porque si no cura, no es verdadero»
Según dice:

-El único lenguaje que aumenta el nivel de conciencia es el lenguaje del arte y de la poesía

-Al inconsciente le es más fácil comprender el lenguaje onírico que el lenguaje racional

-Aquello que atemoriza a un sujeto pierde su fuerza en el momento en que este deja de combatirlo

-Una enseñanza no se hace operante, no adquiere toda su fuerza transformadora, hasta el momento en que es aplicada

-Una toma de conciencia que no es seguida de un acto resulta completamente estéril

-Un acto tiene un carácter más concluyente que cualquier palabra (En resumen, un acto vale más que mil palabras)

-En todas las culturas se encuentra la idea del poder de la palabra, la certeza de que el deseo expresado en la forma adecuada provoca su realización

-Para estar en condiciones de ayudar a una persona, no hay que esperar nada de ella y se tiene que entrar en todos los aspectos de su intimidad

-La poesía debe ser una constante en la vida para depurar el ego

-La realidad no es científica

-Todo lo que hemos recibido es un tesoro. No es necesario eliminar una parte. Hay que fecundar lo que nos viene dado

-Aunque los principios básicos de la psicomagia son simples, y (según Jodorowsky) su efectividad está demostrada por la experiencia, su aplicación práctica es muy difícil y puede ser una técnica muy peligrosa en manos inexpertas.

-La psicomagia parte de que en toda enfermedad hay: Una prohibición: Al sujeto le prohíben ser lo que él es. Una falta de consciencia: El sujeto no se da cuenta de lo que es. Una falta de belleza: Cuando se pierde la belleza espiritual se enferma.

martes, 8 de septiembre de 2009

En concordancia con la teoría de Freud, lo siniestro se define como «vuelta de lo familiar que no acaba de reconocerse plenamente» No en vano, uno de los proyectos esenciales del surrealismo será transmitir una inquietud en lo que nos es cotidiano, ante la posibilidad de una conducta distinta a la esperada. Duchamp en sus cuadros y Buñuel y Dalí en cine y pintura serán artífices esenciales de esta propuesta. Lo siniestro introduce un interrogante en el conocimiento y se interna por el camino de lo maldito.
Esta preferencia por lo maldito es un síntoma que hunde sus raíces en la melancolía, definida como la tensión que suscita el deseo de alcanzar lo imposible. La melancolía es producto del sufrimiento infinito de la Voluntad por el enfrentamiento que surge entre el creador y la destrucción de las fuerzas físicas. El ensimismamiento del melancólico se hace presente en el tedio.
El mundo que nos ofrece carece de la vitalidad que era norma en la plenitud del modernismo y mantiene una especial predilección por lo negativo y enfermizo que propugnó el decadentismo. Lo saturnal, calificativo que el clasicismo (Platón2 y Aristóteles3 ) aplica a la bilis negra o melancolía, se abre paso frente a lo sublime y contagia todo aliento vital.

Soy Mía...


Un día moría de hambre,
de ansiedad,
de miedo, de soledad
& por mi mente danzaban
pastelillos
& donas de chocolate
rellenos de piña & fresa.
Fuí a la pastelería que está
por ahí & me metí ;
olía a pan recién horneado
& ví todos esos deliciosos
panes amenazando mi peso.
Estaban ahí y ya no había como escapar....
Por eso, no me queda otra, ellos
me vencen y yo a ellos, y ellos a
mí en un circulo infinito de
dolor, que me dice:
¡SOY MÍA!

Aprender a fluir con la vida.


Jodorowsky. Me encanta, es todo porque busca el todo.
Y le da al punto. Me fascina.
Pues nada, de esta vez con lo del vértigo....
Vale rememorar a Hitchcock con su Vértigo, en su caso, la película.
En el mío, una realidad, donde las cosas parecen girar de forma incontrolada a mi alrededor y tengo la impresión de estar situadas sobre un suelo que se mueve.
Un síntoma que alerta de que algo no funciona bien, se ha disparado una alarma en mi interior…
A lo mejor, dejar de tratar lo incontrolable, oir mis verdaderas necesidades, enfin, que la velocidad que llevo es verdaderamente incontrolable y sí, ¡¡¡claro que sí!!!! Desconozco cual es mi situación actual en el espacio.
Eso para mí es lo relevante y principal, porque no tengo ni puñetera idea de qué exatamente vine a hacer a este mundo, en el cual, en definitiva, no tuve espacio para nada; o mejor, cuando lo tuve, no me sentí merecedora o capaz de él.
...Porque el juicio de las otras personas me causa problemas, aunque no quiera aceptarlo, porque necesito aceptar la imperfección, necesito tomarme el tiempo necesario para decidir y para alcanzar mi propia meta, no la que me imponen.
Yo no controlo las leyes, apesar de mi nudo narcisista.
En mi espiral de inseguridad, me pierdo en mi propio “laberinto” sin encontrar la salida. Recordemos que en este caso el miedo al miedo es típico de los trastornos de ansiedad.
Es también el miedo al vacío, pero así mismo se puede interpretar como temor a los extremos.
El vértigo produce una falsa impresión de movimiento que puede ser un conflicto entre la razón y la emoción. Incluso puede que los mensajes que nos llegan desde el linaje femenino de la rama materna y paterna entren en fuerte contradicción.
De todo esto, queda el mensaje principal, de momento, el más grande para mí, el de
APRENDER A FLUIR CON LA VIDA.
El enlace:
http://planocreativo.wordpress.com/2009/09/08/dialogamos-sobre-el-vertigo/

lunes, 7 de septiembre de 2009

Amemoslos


Erase una vez una viejita tan pequeñita, tan pequeñita y toda limpita que me dieron ganas de arroparla. Iba por la cola del Tube, así desprotegidita y a la vez muy independiente, agachadita sobre su bastón. Por casualidad nos sentamos frente a frente, nos miramos, y nos intercambiamos una sonriza tan abierta y tan grande, ke le vi toooooodos los dientecitos pequeñitos y medio amarillitos.... Erase una vez una viejita toda chiquitita que parecia mi abuelita e iba así muy arrugadita, pero segura de su tanta, tantísima vida. Y entonces pensé, "Ay, si me dejara arroparla"... la arroparía con todos sus años e igual estaría arropando sus logros y pecados, sus penas y alegrías, así tan pequeñita llevava no sé donde en qué parte, tanta y tantísima vida. Y ya nada me importaba, si fue mala o muy buena, si hizo esto o lo otro, nada más arroparla, quería.... y cuando me abrió su sonrisa, pude ver que llevava en el alma un algo bueno de haber vivido tanto tantísimo y ya no se preocuparía si con esto o con lo otro, iba lentica y despaciiicoo. La viejica Inglesica....

domingo, 6 de septiembre de 2009

Amazonian


The bad news is that Amazonian manatees are in trouble. Rainforest destruction, dam building and accidental drowning in commercial fishing nets have all been taking their toll. Hunting, too, has long been a major threat. It's impossible to say how many are left. One estimate 30 years ago suggested 10,000, but it's probably even fewer than that.

last time to see



Muito recomendado!!! A série de TV lançada pela BBC 2, LAST CHANCE TO SEE, de Douglas Adams, com Mark Carwardine e Stephen Fry.
Vale dar uma olhada no blog do Mark,
http://www.bbc.co.uk/blogs/lastchancetosee/.

Uma reportagem super sensível, sao receptivos a tudo, enfim, uma delícia acompanhá-los nessa jornada pela Amazônia brasileira em busca do Manati.

Diga-se de passagem, emocionante ver o peixe-boi (nunca havia visto), um animal super calmo, pacífico, como baleias em agua dôce...

Emocionante também é ver o projeto que foi feito para concientizar as crianças da regiao sobre a importancia do peixe-boi.

O que nos deixa apreensivos é como sempre o desmatamento e a extinçao, porque sim, o planeta está acabando... Restam apenas torres de concreto em meio ao vazio e à solidao.

Veja também: http://www.bbc.co.uk/lastchancetosee/
http://www.bbc.co.uk/lastchancetosee/sites/animals/manatees

"A Viagem de Théo"


O trecho abaixo é do livro que estou lendo agora, de Catherine Clément_ "A Viagem de Théo", Romance das Religioes_ da editora Cia. das Letras.

Traz muita informaçao e curiosidade sobre lugares do mundo e sua relaçao com as religioes.

Shekhina




Shekhina- Presença de Deus.
Mulher lindíssima, coberta com um véu negro que chora. Ela representa a parte feminina do Eterno.


Mea-Shearim nao é apenas o bairro da intolerância. É onde se compreende como a fé judaica foi preservada no exílio, como a Shekhina, isto é, a Presença de Deus, permaneceu ao lado dos infelizes. Eles dançavam e cantavam para conhecer o Eterno... a fé exilada, a Shekihina.



Concordo, a dança nos faz suportar todo tipo de exílio, físico e espiritual, é uma forma de sentirmos que estamos vivos e que nao dependemos de nada mais do que o Eterno para desenvolvermos nossa felicidade. Me surpreendeu saber que uma religiao sobreviveu graças a ela, a dança. Saber no entanto que esta veio personificada em forma de uma mulher, nao tanto, pois é óbvio que desde o princípio dos tempos a mulher sabe suportar muito mais a dor. O único momento em que posso realmente me amar e me compreender é quando permito que meu corpo dance....

Lady pain


Quiero añadir un apartado para algunas de la imagenes que bajo a este Blog, son obras encontradas al total acaso _como lo más en la vida_, merece que le hechéis un ojo a lo que ve y dice su autora, Lady Pain, que además de brindarnos con una fantástica galería de su autoría, tiene una narrativa hermosa, que convierte la rutina en un gozo de palabras y dichos.

Aquí os dejo su dirección:

http://www.flickr.com/photos/ladypain/

Delmira Agustini, una feminidad desplegada


La poesía no brota necesariamente de la experiencia, sino también del sueño y del deseo, y su origen, de acuerdo con Rimbaud, se encuentra en la fusión del ver y del creer.
La poesía narra muchas veces no lo que vemos con nuestros ojos, sino con nuestro espíritu.

...la sociedad uruguaya de principios del siglo XX se preguntaba asombrada cómo aquella niña podía crear esos poemas ardientes cargados de erotismo, donde el amor se transfiguraba en rito y el lenguaje en ritmo y metáfora para dejarnos ver el alma de una mujer sensual que, en el contexto de una sociedad patriarcal, como la latinoamericana, se atrevía a escribir sobre temas tabúes como el deseo, el cuerpo y el placer.

Y era mi mirada una culebra
apuntada entre zarzas de pestañas,
al cisne reverente de tu cuerpo.
Y era mi deseo una culebra
glisando entre los riscos de la sombra
a la estatua de lirios de tu cuerpo.

Tú te inclinabas más y más... y tanto,
y tanto te inclinaste,
que mis flores eróticas son dobles,
y mi estrella es más grande desde entonces.

...Su verso se va librando de los lastres de esa retórica heredada para cantar al amor de una manera más auténtica, con toda su ardiente feminidad desplegada.

pido a tus manos todopoderosas
¡su cuerpo excelso derramado en fuego
sobre mi cuerpo desmayado en rosas!

Agustini usa el lenguaje erótico del misticismo que concibe la entrega, el sacrificio y la adoración como valores absolutos...su poesía, mezcla lo sagrado y lo profano, lo espiritual y lo material, lo celestial y lo terrenal en un mismo plano.

y las mil bocas de mi sed maldita
tendí a esa fuente abierta en tu quebranto.

En la poética de Agustini los principios de la realidad y el placer van a verse enfrentados como enemigos irreconciliables, pues si Eros tiende a unir, Thanatos tiende a deshacer.

La alegría y el gozo físico son reemplazados en sus versos por el dolor y la amargura, y la imagen erotizada de la flor que se abre y se entrega se va tornando poco a poco en la de una especie oscura, una hechicera o vampiresa que se ve obligada a esgrimir sus garras con tal de mantener su independencia y libertad, imágenes que reflejan los polos opuestos en que se debate su alma llena de contradicciones que la hacen vivir en una constante lucha interior.

Al igual que la de Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou, se opuso a los códigos tradicionales de su época y ayudó a crear una identidad femenina más libre, original y auténtica.

Fragmentos de un estudio de Samuel Serrano-
"Delmira Agustini, una feminidad desplegada"

Para leer más:

http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/agustini/acerca/serrano.htm

Substitutos del amor....


"Cuando comemos, el cuerpo responde con una lluvia de endorfinas internas, lo que nos produce una sensación parecida a cuando nos dan amor. La soledad lleva a la persona a la alacena o a la nevera, para buscar sustitutos de ese amor."

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