domingo, 28 de agosto de 2011

La Mancha Mongólica

Las manchas azuladas en la parte baja de la espalda, parecidas a moretones que se ven en los recién nacidos, son unas marcas benignas en la piel de los niños negros, bebes asiáticos y aborígenes americanos.



Se llaman Manchas Mongoles, son muy raras en bebes de raza blanca (alrededor del 3 al 10%), por eso es que la mayoria de los padres adoptivos blancos no saben nada de ellas y las pueden confundir con moretones.

Alrededor del 95% de los bebes del este de Africa las tienen, usaualmente desaparencen antes de la pubertad pero de todas maneras no duelen ni causan ningun otro problema, son solo concentraciones altas de melanocitos debajo de la piel, el pigmento que le da su color.

"La mancha mongólica" - "Mongolian spot", "Blue Bum", "Mongol mark" o "Mongolian Blue Spot" (en inglés) - Méng gû bän 蒙古斑 o "Moukohan" en japonés, consistente en una mancha de nacimiento que hace que la pigmentación de la piel de espalda y los muslos sea de color morado. La mancha o manchas son de extensión variable y desaparece normalmente con la edad.

En China dice la tradición y las leyendas que la mancha mongólica es consecuencia de la patada que hay que darle a las Almas para que regresen a la Tierra, dado que no quieren dejar el Cielo. En sudamérica se le llama también a esta mancha wah, maca ,macal o torta.



En la última glaciación, hace 20.000 años es cuando al parecer pueblos de Asia atravesaron el estrecho de Bering y colonizaron America (los restos humanos más antiguos encontrados en América se han encontrado en Chile y son de hace 12.500 años).

Entre los chinos, coreanos, japoneses, esquimales, indios americanos, etc. la aparición de la mancha mongólica es prácticamente del 100%, en pueblos que han estado en contacto con tribus mongolas como los húngalos presentan prevalencias de casi el 23%, mientras que en el resto de europa es prácticamente inexistente.

Es por esto que hay interés en el estudio actual de la prevalencia de esta mancha entre los bebés de paises como Uruguay o Argentina con el fin de determinar en que zonas fue mayor el exterminio de la población indígena de manos de los colonizadores, la mayoría de ellos, como todo el mundo sabe, eran españoles. Donde el exterminio fue menor o el mestizaje mayor la aparición actual de la mancha en el nacimiento es mayor.

2 comentarios:

Heidi dijo...

Mi bebé tuvo está mancha hasta casi el año de edad,la genetista me refirío está mancha preguntandome si tenia antepasados asiaticos o indígenas puros.
Mi abuelo es alemán y mi abuela española, y no he sabido de ningún pariente indígena o asiatico...según su padre tampoco en su familia.
Lo que si desconozco es la familia de mi padre...quizás por ahí.
Lo raro de estó es que mucha gente me dice que el niño parece asiatico, es muy blanco amarilloso, tiene ojos rasgados y muy negros, pelo lacio negro y es delgado.
Yo y su padre tenemos ojos sepia, pelo castaño ondulado, amarillos si somos pero menos blancos que el niño y ojos grandes y redondos...todo estó me ha costado que piensen fui infiel y no fue así, es por eso que me brinca la duda.

Programación dijo...

Mi hijo tuvo la mancha mongolica y en
Mi caso tengo una mancha muy blanca debajo del seno desde mi nacimiento y aún la tengo

Archivo del blog

Buscar este blog

Seguidores

Etiquetas