lunes, 10 de septiembre de 2012

Monumentos en peligro de extinción


LA FONTANA DI TREVI


El pasado mes de junio se cayeron unos fragmentos de estuco de unos 8 centímetros de una de las cornisas de la Fontana di Trevi. Un duro golpe para el patrimonio italiano, que después de los derrumbes en Pompeya y en el Coliseo, no gana para sustos. Demasiados monumentos que mantener, y muy poco dinero para hacerlo.

Por eso, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha apostado por utilizar patrocinadores. Ya lo hizo con el Coliseo, y poco después decidió hacerlo con la fuente más famosa de la ciudad. La empresa Acqua Claudia será la encargada de restaurar la Fontana di Trevi, cuyas obras comenzaron a finales de agosto.

Repasamos en esta galería otros monumentos de Italia y del mundo que se encuentran en mal estado, están siendo o han sido restaurados, o que, simplemente, hay que cuidar más que antes. Aunque algunos, como la ciudad de Venecia, se terminarán perdiendo inevitablemente.

EL COLISEO


El pasado mes de enero nos enteramos de que el Coliseo iba a limitar sus visitantes a 6.000 al día para intentar no dañar su estructura. Tras varios derrumbes, la superintendente de Bienes Arqueológicos, Anna María Moretti, decidió restringir el acceso mediante torniquetes. Poco después, el alcalde de Roma decidió llevar a cabo las tareas de restauración necesarias.

Fue entonces cuando se habló por primera vez de un sponsor. Diego della Valle,magnate del calzado de la firma Tod's, es quien empezó las obras el pasado mes de abril, a cambio de poder explotar la imagen del Flavio dentro y fuera de Italia, poner su logotipo en las entradas y en los andamios, y construir un centro de servicios en el área arqueológica más protegida del mundo.

El Coliseo, descrito por la Unesco en 2007 como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno recibe 5 millones de turistas al año y, antes de esta limitación, había llegado a soportar 24.000 personas en un sólo día (en algunas jornadas de verano).

Este monumento, construido en el año 80 por el emperador Tito Flavio, se encuentra expuesto a diario a las vibraciones del tráfico de Roma y a la fuerte contaminación, por lo que hay queextremar al máximo sus cuidados.

ÁREA ARQUEOLÓGICA DE POMPEYA


El área arqueológica de Pompeya ha estado sufriendo derrumbes desde noviembre de 2010. La primera en caer fue, paradójicamente, la Escuela de Gladiadores. Se convirtió en una montaña de escombros. Poco después llegaron los daños en el patio de la Casa del Moralista. Y a primeros de diciembre de ese mismo año se desplomaran otros dos muros por culpa de las fuertes lluvias que hubo en la zona.

Por suerte, en abril de este año arrancó un proyecto financiado por Italia y por la Unión Europea de 105 millones de euros para la conservación de este área arqueológica. Gracias a esto, las 6.000 personas que se pasean cada día por esta ciudad podrán seguir visitándola.

Pompeya se vio sorprendida por una erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79.

VENECIA


Venecia se está hundiendo. Lo sabemos desde hace años. Sin embargo, el pasado mes de marzo nos enteramos de que lo hace más rápido de lo que pensábamos. Unas nuevas mediciones descubrieron que por la acción combinada del mar que sube y del suelo que cede el centro histórico de la ciudad se sumerge a una velocidad superior a la prevista. Y no sólo se hunde, se está inclinando ligeramente hacia el Este.

Los datos que se manejaban anteriormente indicaban que la ciudad se hundía unos cuatro centímetros cada cien años por el hundimiento del suelo. Sin embargo, la subida del nivel del mar provocada por el calentamiento global duplica el efecto: Venecia se sumerge cuatro centímetros cada 20 años.

Un informe de Greenpeace, de hecho, dice que 'la ciudad más romántica del mundo' podría acabar bajo las aguas en tan sólo 60 años.

LA TORRE DI PISA


En lo que a monumentos en peligro se refiere, Italia se lleva la palma. La Torre de Pisa, que comenzó a construirse en 1173, es el campanario de la catedral del mismo nombre, y no fue diseñada así a propósito. Comenzó a inclinarse desde el primer momento, aunque al principio era hacia el norte y después fue hacia el sur (entre su inicio y su término pasaron 177 años).

En 1989, después de que se derrumbara una torre en Padua de similares características, el Gobierno la cerró al público por seguridad. En junio de 2001 se volvió a abrir, y en 2008 los ingenieros anunciaron que, por primera vez en su historia, la torre había dejado de moverse. En principio, se espera que sea segura durante 200 años más.

BIG BEN DE LONDRES


La Torre de Pisa no es la única que se está inclinando. En enero de este año nos enteramos de que, desde 2002, el Big Ben de Londres se está hundiendo hacia el río Támesis. Se ha creado una comisión especial que va a investigar todo lo relacionado con este suceso, y se espera que trabajen, al menos, durante 15 años.

El Palacio de Westminster, donde se ubica la famosa torre del reloj, es la sede de las dos cámaras parlamentarias: la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, por lo que es fundamental evitar que se siga inclinando. En la actualidad se encuentra a está 0,26 grados desviada hacia la izquierda (desde la frontal del río Támesis). La zona más alta está desplazada 43,5 centímetros respecto a su perpendicular. Aunque para que alcance la inclinación de la Torre de Pisa deberían pasar 4.000 años.

GRAN MURALLA CHINA


El pasado mes de agosto, unas fuertes lluvias que azotaron el norte de China fueron las responsables de que un tramo de 36 metros de la Gran Muralla China se derrumbasen en la zona de Dajingmen, en la localidad de Zhangjiakou. Esta parte de la muralla fue construida durante la dinastía Ming (1368-1644), aunque ya se encontraba en mal estado debido a la erosión.

Esta no es la primera vez que la Gran Muralla sufre algún daño. En noviembre de 2011 la prensa local denunció que la presencia de algunos minerales estaba provocando numerosas excavaciones que llegaban hasta la fortificación, causando daños irreparables en muchos de sus tramos.

Este Patrimonio Mundial de la Unesco está seriamente afectado por la construcción de rutas, vías de ferrocarril, instalaciones eléctricas y crecimiento del turismo. Y aunque se realizan algunas labores de mantenimiento, sólo se hacen en los alrededores de Beijing, la zona más transitada, mientras el resto de la construcción se encuentra prácticamente abandonada.

La Gran Muralla China, de 21.196,18 kilómetros (primera medición oficial de 2012) es considerada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno desde 2007 por la Unesco.

PARTENÓN


Con cerca de 2.500 años de antigüedad (se construyó entre los años 447 y 432 a.C.), el Partenón es una de las obras más importantes del mundo. Y, por desgracia, una de las peor conservadas. Dedicado a la diosa de la sabiduría y la guerra, Atenea, la construcción fue, además de templo griego, una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana. Los turcos lo utilizaron para guardar pólvora y, por si fuera poco, durante el sitio veneciano le cayó encima una bomba.

En mayo de 2010 acabaron las obras de conservación de la estructura, que habían estado trabajando sobre el Partenón durante 9 años. En total se reconstruyeron ocho columnas y se remplazaron seis segmentos de mármol esculpido por copias. Las esculturas originales, diseñadas por el famoso arquitecto de la antigüedad Fidias, se trasladaron al Nuevo Museo de la Acrópolis, inaugurado en 2009.

PIRÁMIDES DE EGIPTO


Las famosas Pirámides de Egipto están situadas en la meseta de Guiza, a unos 20 km. de El Cairo. Estas impresionantes estructuras fueron construidas por los faraones de la cuarta dinastía Keops, Kefrén y Micerino (en torno al 2.500 a.C.). Junto con la Gran Esfinge, forman la mayor necrópolis del Antiguo Egipto.

Las Pirámides se encontraban recubiertas originalmente por bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. La de Keops, por ejemplo, medía entonces 146 metros de alto; mientras que hoy en día sólo llega hasta los 137. Un terremoto en el siglo XIV fue el responsable de esta disminución de altura, ya que la mayor parte de la cubierta se desprendió. Después, los turcos otomanos utilizaron este revestimiento para construir en El Cairo.

Actualmente sólo podemos ver dicha piedra caliza blanca en la cima de la pirámide de Kefrén.

MACHU PICHU


El acceso a Machu Pichu, como en el caso del Coliseo, también está restringido. Sólo 2.500 personas al día pueden visitar este antiguo poblado inca construido a mediados del siglo XV en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur de Perú. Antes de establecer este límite, unos 3.000 turistas visitaban a diario el complejo.

Considerado una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, se trata de una auténtica obra de arte de ingeniería y arquitectura. A casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1983. Sin embargo, algunas malas restauraciones del pasado, conflictos políticos e incendios forestales han ido en contra de la conservación del conjunto.

CUEVA DE ALTAMIRA


La cueva de Altamira, situada en Santillana del Mar, en Cantabria, conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria. Aunque no se sabe con exactitud la fecha de las pinturas, algunos estudios la retrasan hasta los 35.600 años de antigüedad.

Altamira es Monumento Nacional desde 1924, y durante las primeras décadas recibía hasta 4.000 personas diarias. En 1977 se cerró al público para reabrise en 1982, con un cupo de visitantes entre 10 y 40 diarios, para conservar el yacimiento. En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en 2001 se inauguró la réplica de la sala de los bisontes. La idea era que el público contemplase la copia y no la original, ya que la cueva se cerró en 2002 y no volvió a abrirse, de nuevo con limitaciones, hasta 2010.

Ver original AQUI.

Archivo del blog

Buscar este blog

Seguidores

Etiquetas