Me llamaron Alfonsina, que quiere decir dispuesta a todo...
Pero casi una niña y pareciendo ya una mujer, la vida se me hizo insoportable.
Por Juana de Ibarbourou: "Era joven, parecía alegre, su conversación era chispeante, a veces muy aguda, a veces también sarcástica".
La soledad y la marginación hacen mella en su salud, y a veces la neurosis la obliga a dejar su puesto de maestra de escuela.
Por Gabriela Mistral: "Extraordinaria la cabeza, pero no por rasgos ingratos, sino por un cabello enteramente plateado, que hace el marco de un rostro de veinticinco años. Cabello más hermoso no he visto, es extraño, como lo fuera la luz de la luna a mediodía. Era dorado, y alguna dulzura rubia quedaba todavía en los gajos blancos. El ojo azul, la empinada nariz francesa, muy graciosa, y la piel rosada, le daban alguna cosa infantil que desmiente la conversación sagaz y de mujer madura."
Sencillez, sobriedad, escasa manifestación de emotividad, profundidad sin trascendentalismos y sobre todo información, propia de una mujer de gran ciudad...
"Al mirar mis mejillas, que ayer estaban rojas,
He sentido el otoño; sus achaques de viejo
Me han llenado de miedo; me ha contado el espejo
Que nieva en mis cabellos mientras caen las hojas."
Esta admiralbe mujer, capaz de desafiar los asfixiantes convencionalismos sociales, fue un ejemplo de coraje por su manera de asumir su ser femenino en absoluta y a veces desgarradora soledad.
De las heridas de la incomprensión, emerge la fuerza de su voz, la cadencia de unos versos que pueden ser grito de protesta, canto a la vida, amor a la naturaleza, reivindicación del derecho de la mujer a converstirse en sujeto del deseo, en una tentativa de conquistar la libertad para decidir su destino.
"Amo los cielos claros, los pastos frescos,
los campos dorados, las delicadas manos,
las frentes amplias, las almas pulcras..."
Alfonsina Storni- Documental de Bio.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario